Proyecto Social: Obrador Xisqueta

Hace unas semanas vino a la tienda Vanesa Freixa de la asociación Obrador Xisqueta para contarme quienes eran y qué hacían. Y el proyecto me pareció tan interesante que me gustaría compartirlo con vosotras para que conozcáis su labor.

Obrador Xisqueta es una asociación sin ánimo de lucro nacida en el 2008 y ubicada en el Pallars Sobirà (Alt Pirineu): http://www.obradorxisqueta.cat Lleva a cabo un proyecto social que nace con la finalidad de pagar un precio justo la lana de los rebaños de ovejas de raza Xisqueta que se encuentran en el Pirineo. Entre sus varios objetivos, destacan el de dar a conocer los oficios de pastor/a y artesano / a, mostrar las personas que hacen posible que los rebaños continúen pastando por los montes y por último dar a conocer una raza autóctona y el territorio que lo acoge.

Los tres elementos claves de su filosofía son: autonomía, calidad y sostenibilidad y sobre ellos se sostiene su proyecto. Consideran que comprando la lana de los pastores y pastoras de sus valles a un precio justo, formando a artesanos / as locales que puedan transformar desde el mismo territorio esta lana en productos de calidad, y realizando una venta directa desde casa, conseguirán un mayor renta para el sector, nuevos yacimientos de empleo vinculados a los recursos que da el territorio y unos ingresos directos y más justos para quien lo trabaja. Para ello, tiene una tienda virtual desde donde se pueden comprar sus productos: http://www.xisqueta.cat

Si queréis ver de cerca la lana Xisqueta en floca, en napa o en hilo o las zapatillas, la silla y la lámpara realizadas con lana Xisqueta enfieltrada, en IFIL exponemos en el escaparate a partir de hoy y hasta el 8 de mayo una selección de ellos. Además, podrás comprar el producto que te guste, te lo reservaremos y cuando desmontemos el escaparate pasar a recogerlo. Los precios son los mismos que encontraréis en la tienda virtual de la asociación http://www.xisqueta.cat y sus beneficios son íntegramente para continuar con la labor del Obrador.

Además, el sábado 30 de abril Bárbara Grosskopf impartirá en IFIL un taller de fieltro para principiantes para enseñarnos la técnica y así poder manejarnos de una ágil. Si quieres más información de este taller, mira en: https://ifilbarcelona.wordpress.com/monograficos/

¡Os esperamos!

 

 

Anuncios